Proyectos

Una empresa incubada en el PTLC se internacionaliza diseñando negocios y productos basados en inteligencia artificial

La empresa Novartek SRL, incubada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe, ganó un premio internacional otorgado por la multinacional japonesa Asahi Kasei.

El grupo emprendedor accedió al sistema global de innovación abierta de la empresa japonesa para postular propuestas creativas en el uso de sistemas de posicionamiento y reconocimiento de actividad para el desarrollo de negocios nuevos, disruptivos y exclusivos en el mercado estadounidense.

Los integrantes de la empresa diseñaron un negocio para el desarrollo de varios productos basados en inteligencia artificial que permiten integrar la información de posición y actividad como soporte médico y psicológico de personas “opioides” en Estados Unidos. Esta tecnología permite generar alarmas de adicción en pacientes que se encuentran bajo tratamiento médico. Según estudios realizados en Estados Unidos, las drogas opioides (drogas sintéticas que se usan para el tratamiento del dolor) generan adicción en un porcentaje muy importante de la población. Tal situación llevo al gobierno de los Estados Unidos a declarar la crisis de opioides como emergencia de la salud pública nacional.

“El diseño de innovación (negocio+tecnología+producto) de la empresa Novartek contribuiría a mitigar el problema de la adicción mediante la aplicación de inteligencia artificial en el diagnóstico de los pacientes opioides. La idea es intervenir antes de que la persona caiga en la adicción”, explicaron Analía Quiroga e Ignacio Rintoul, socios fundadores de Novartek.

Novartek SRL diseñó el producto; detectó la necesidad de mercado; realizó el estudio del mercado e integró las tecnologías de software+hardware que, articuladas entre sí, generan un nuevo know-how para la resolución de esa problemática estadounidense con proyección global. Además del premio, ambas empresas se encuentran explorando términos y condiciones para un “Joint Venture” que les permita llevar al mercado diversos productos de innovación en inteligencia artificial. “Para Novartek, este hecho es sumamente significativo ya que muestra su capacidad de internacionalización y su potencial para convertirse en proveedor de diseños de productos y negocios basados en innovación a empresas referentes de los mercados tecnológicos más avanzados y competitivos del mundo. Esperamos además que esta muestra de capacidad motive a empresas nacionales a demandarnos diseños industriales e invertir en nuestras tecnologías”, aseguró Rintoul.

Parque Tecnológico Litoral Centro

Galería de Imágenes