Proyectos

Biostyn se pre-incuba en el PTLC

Los ganadores de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE) 2019; Rodrigo Leonardi, Alejo Ermilio, Maximiliano Palmier y Sergio Romero, se pre-incuban en el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) con el objetivo de consolidar el equipo emprendedor “Biostyn” que investiga el uso de algas para sustituir tecnologías de alto impacto ambiental, con el propósito de obtener un gran abanico de productos a partir de estas. “Nuestro objetivo es trabajar sobre dos líneas, impactar en el mercado con productos generados a partir de algas y componer diferentes técnicas para optimizar el cultivo de algas con un alto potencial económico regional gracias a los pigmentos que estas producen” aseguró Maximiliano Palmier integrante de Biostyn.

“El proyecto busca desarrollar y aplicar la tecnología necesaria para un cultivo de algas responsable tanto con el ambiente como con los recursos que tomamos de este, buscando optimizar al máximo la producción a partir de utilizar la menor cantidad de medios posibles. Dentro de los productos que se ofrecerán nos centraremos en la Astaxantina, que es considerada el antioxidante más potente que existe.  Sus propiedades derivadas son extensas, empezando por la protección de la piel frente al daño causado por la luz ultravioleta y otros factores ambientales; entre otras”, agregó Palmier.

El equipo emprendedor se forma a partir de la presentación en el Programa UNLBio que busca disminuir la brecha entre el conocimiento que se cultiva en la facultad y la economía regional, con el objetivo de aplicar tecnologías más productivas y responsables con el impacto ambiental. En este sentido, Sergio Romero, integrante de Biostyn,  añadió “Para presentarnos al programa necesitábamos algún profesor de la facultad que nos ampare, recurrimos a muchas cátedras buscando apoyo y asesoramiento para la producción de microalgas. Así llegamos a la cátedra de operaciones y procesos biotecnológicos de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) donde recibimos  la mentoría de Rodrigo Leonardi. En este punto nos encontramos los cuatro y comenzó el grupo emprendedor”.

El equipo se presentó además en diversos concursos que ayudaron a consolidar el proyecto. “Recibimos una serie de capacitaciones en el ámbito empresarial en la convocatoria “NAVES Regional”, organizado por la Escuela de Negocio IAE, donde fuimos beneficiados con talleres que nos brindaron herramientas para empezar a desenvolvernos en un nivel mas profesional dentro del ámbito de los negocios y una beca para participar en NAVES NACIONAL donde tuvimos la oportunidad de asistir a cursos dentro de la Universidad Austral y recibir un valioso feedback del proyecto por parte de profesionales interdisciplinares” señaló Romero.

En la JIJE 2019 el equipo fue premiado como mejor proyecto de base tecnológica y fueron beneficiados con una pre-incubación dentro del PTLC “estar pre-incubados en el PTLC nos da una oportunidad porque nos allana en gran medida el camino a recorrer para llegar a ser una empresa productiva regional. Queremos llegar a una metodología estandarizada y apostar a una incubación” aseguraron los emprendedores; y agregaron, “venimos trabajando con una biomentoría con la empresa Lipomize, pre-radicada en el PTLC, que nos sirve un montón porque ya transitaron un camino y eso ayuda a no perder tiempo, ya que ellos ya pasaron varios pasos. Nos acortan los tiempos y eso tiene muchísimo valor”.

En cuanto a las proyecciones de Biostyn, Palmier concluyó “Nuestra idea a futuro es terminar de estudiar el escalado de la tecnología y comenzar la producción a baja escala. En 2020 queremos realizar las validaciones pertinentes y lograr las certificaciones necesarias para comercializar las algas dentro y fuera del país. Una vez cumplido ese objetivo el siguiente es realizar una inversión que permita escalar el proceso y comenzar la venta de Espirulina, Beta-Caroteno y Astaxantina y apuntar al mercado en Paraguay. Este mercado nos sugirió un análisis detallado realizado por estudiantes del último año de Licenciatura en Administración de empresas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, donde seleccionaron este país como el mejor nicho de mercado para comerciar las algas”.