Proyectos

Soluciones DEA se pre-incuba en el PTLC

“Soluciones DEA”, grupo emprendedor ganador del concurso INGengeniosamente, organizado por la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, se pre-incuba en el Parque Tecnológico Litoral Centro para desarrollar el proyecto de diseño de plantas potabilizadoras que permiten distribuir agua potable a pequeñas comunidades rurales.

El grupo emprendedor conformado por estudiantes de Ingeniería Industrial y Recursos Hídricos se propone ayudar a pequeñas comunidades rurales que no tienen acceso al agua potable. En este sentido Javier Vergara aseguró “El proyecto consiste en hacer pequeñas plantas potabilizadoras que permitan distribuir agua en poblaciones que están en distintos asentamientos o están aisladas de grandes centros urbanos y no tienen una infraestructura adecuada”; y agregó “en su mayoría son hogares rurales que residen en pequeñas comunidades dispersas y aisladas, principalmente en Salta, Chaco y Santiago del Estero. Intentamos ayudar a mejorar la calidad de vida de estas poblaciones y evitar el contagio de un gran número de enfermedades provenientes del consumo de agua contaminada”.

Los emprendedores brindan un servicio de consultoría de ingeniería sanitaria a través de la realización de estudios hidrológicos que permiten establecer la cantidad y calidad de agua para abastecer a la población. Realizan el diseño de la obra de toma de agua superficial o perforación; la planta potabilizadora; y la distribución del agua. “La idea es extraer el agua de distintas fuentes, principalmente mediante un estudio de fuente, que consiste en hacer un análisis del sistema hidrológico de la zona y seleccionar el agua que queremos sacar, que puede ser de una fuente superficial o de una fuente subterránea. El estudio hidrológico nos va a indicar la disponibilidad y la calidad de agua y a partir de eso diseñamos la obra” explicó el emprendedor.

En relación a las funcionalidades de la planta, Vergara manifestó “para poder brindar agua potable proponemos la instalación de una planta potabilizadora, de tamaño reducido, que funcione con energía solar y abastezca aproximadamente a 100 personas, de un consumo de 250 litros por día por persona. Los consumidores podrán acercarse a buscar el agua potabilizada para consumo familiar, fundamentalmente para alimentación. Además, la planta tendrá duchas con agua caliente, a través de un colector solar para el aseo personal de las familias del lugar. Estamos diseñando una primera planta que va a tener una forma estándar y muy flexible. La idea es que tenga un diagrama de flujo lineal y solo que cambie el medio, que sería el proceso de purificación, esto nos lo va a dar el estudio de fuente que nos indica cómo se saca el agua y que proceso necesita. Va a ser una planta en bloque donde se puedan ir agregando funciones dependiendo de las necesidades”.

Complementariamente, según la naturaleza del proyecto y sus destinatarios, los emprendedores aspiran a “integrar a las comunidades implicadas como sujetos activos del proceso y no solo como beneficiarios finales del mismo, favoreciendo la apropiación por parte de la comunidad de la solución al abastecimiento de agua potable. En este sentido, proponemos la inclusión de las familias, vecinos y voluntarios en la construcción edilicia de la planta, supervisados e instruidos por constructores capacitados, conseguidos por el proyecto”, concluyó Vergara.

Algunos datos

En Argentina, actualmente existen:

  • 20 mil hogares sin acceso a energía eléctrica,
  • 450 mil hogares sin agua potable y con necesidades básicas insatisfechas, de los cuales 122.000 consiguen agua a partir de la lluvia o en un río o arroyo, y 59.000 de pozos comunitarios.
Fuente: Soluciones DEA