Proyectos

Un proyecto inclusivo se pre-incuba en el PTLC

El proyecto “ADAPTAR: Sistema de elevación en sillas de ruedas”, ganador de INGeniosamente, organizado por Facultad Regional Santa Fe – Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), se pre-incuba en el PTLC con el objetivo de desarrollar un sistema mecánico adaptable a una silla de ruedas que permita la elevación del asiento, con el objetivo de que el usuario tenga la posibilidad de estar a una altura mayor.

La idea surge como  proyecto final de carrera de Ingeniería Mecánica ante la necesidad de un familiar de uno de los integrantes que se maneja en sillas de ruedas y su imposibilidad de movilizarse en sus tareas cotidianas

En este sentido Gabriel Antoniazi aseguró “queríamos brindarle una solución a un familiar de uno de los integrantes y se nos ocurrió realizar un dispositivo que permita la elevación de la silla, el asiento y el respaldar,  y que se adapte a las sillas de ruedas convencionales que hoy se encuentran en el mercado, ya sean de desplazamiento manual o motorizadas. Este diseño permitiría a las personas que se trasladan en sillas de ruedas el fácil acceso a las  actividades de la vida diaria, su inserción laboral y la autonomía de la persona. El diseño que planteamos es una innovación que se fundamenta en la inclusión, promoviendo aumentar las posibilidades de incorporar personas al mercado laboral”.

Para ello los emprendedores proponen realizar el diseño y producción del dispositivo complementario que se pueda agregar a las sillas que ya están en el mercado  “la incorporación de este prototipo no excluye a otro producto sino que satisface una necesidad incorporando un accesorio a un componente que ya está usándose, en este caso la silla de ruedas. Por eso consideramos que desde lo económico es una alternativa viable ya que agrega valor a fabricantes de sillas de ruedas” explicó Antoniazi.; y agregó “utilizamos el diseño de chasis de la silla de rueda comercial y disponemos un sistema que pueda montarse en el asiento y  respaldar de la silla original de manera rápida, sin modificar piezas, permitiendo al usuario la posibilidad de elevarse o descender”.

El dispositivo que plantean los emprendedores funcionaría con un motor acoplado a un tornillo sin fin que desplaza una cremallera, permitiendo la elevación y el descenso, “el dispositivo contará con una tijera que permitiría elevarse unos 30 cm. al usuario. Además estamos estudiando agregar una innovación al proyecto con un sistema bluetooth, una plaqueta electrónica que comande los motores y que se puedan mandar señales a través del celular.  Con esto evitamos poner un comando, sobre todo en las sillas motorizadas que ya tienen su palanca, es una cuestión de espacios” añadió el emprendedor.

El mercado al que apuntan los emprendedores son fabricantes de silla de ruedas; gobierno nacional y provincial con sus respectivos organismos, ONG’s afines, proveedores de materias primas de la región y todas aquellas personas que estarían vinculadas al desarrollo y fabricación del prototipo suplementario de silla de ruedas.

“Durante la pre-incubación queremos llegar a realizar un prototipo y que el PTLC nos brinde acceso al conocimiento de tecnologías, contactos y orientación para realizar una empresa” concluyó el emprendedor.