Proyectos

Clorar se vincula con Jujuy a través de un proyecto sobre litio metálico

El pasado viernes 2 de agosto el Ing. Héctor Simone, presidente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Materiales Avanzado y Almacenamiento de Energía (CIDMEJu); y el Dr. Arnaldo Visintin, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA / CONICET) y director del CIDMEDJu, visitaron la empresa Clorar Ingeniería S.A., pre-radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro de Santa Fe.

El objetivo de la visita fue avanzar en la elaboración de litio metálico para proyectos que se realizarán en Jujuy. Estuvieron presentes los integrantes de la empresa, quienes realizaron una producción de litio metálico en la planta piloto de Clorar y luego se reunieron para analizar y coordinar futuras acciones de vinculación para poner en marcha en el CIDMEJu.

En este sentido, el Ing. Bruno Spadillero de Clorar aseguró que “la visita del Ing. Héctor Simone y del Dr. Arnaldo Visintin nos sirvió para discutir y avanzar en la posibilidad de diseñar y fabricar en Clorar una planta piloto para la producción de litio metálico que se instalaría en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Gral. Manuel Savio” en Palpalá Jujuy. El objetivo de este proyecto es que estudiantes de la UNJu, investigadores del CIDMEJu y empresas puedan realizar trabajos experimentales de producción de litio metálico y esto sirva como demostración de la capacidad técnica que hay en nuestro país para agregar valor a este recurso estratégico actualmente en explotación en la provincia de Jujuy. Además pudimos repasar el estado de situación y de avance de los distintos proyectos sobre litio que se están desarrollando en la Provincia de Jujuy y la evaluación de las posibilidades de Clorar de participar no solo del proyecto de litio metálico sino también de otros proyectos relacionados con la explotación del carbonato de litio entre otros. Esta visita nos ayuda a reafirmar nuestra apuesta por los proyectos que cuentan con participación del gobierno, del sector científico y tecnológico y del sector productivo al que pertenecemos. Fuimos invitados, y lo aceptamos con gusto, a ser parte activa del desafío del mundo del litio”.

El Ing. Héctor Simone, tras la visita a la planta aseguró “nosotros venimos conversando con la empresa Clorar desde hace un tiempo. Ellos visitaron el CIDMEJu  donde hay un grupo de investigación reciente que está empezando a crecer en cantidad de investigadores y en número de proyectos. Creamos un sistema asociado entre el CONICET, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno de la Provincia de Jujuy. A partir de allí surgió la idea de trabajar juntos”; y agregó “tenemos resuelta la parte edilicia y estamos terminando de comprar el equipamiento, para los cuales tenemos que conseguir algunos fondos e iniciar una planta piloto. Nuestro objetivo es la formación de gente y sobre todo tener nichos de mercado como las baterías de litio metálico que podamos hacerlo en una escala distinta, y estamos convencidos que en Clorar eso ya lo resolvieron, aquí hacen una escala muy pequeña para desarrollar y producir”. Además Simone completó “La idea de trabajar con Clorar, que ya tiene su training de experiencia, de trabajo y fundamentalmente de conocimiento, es que podamos conjuntamente formar gente y desarrollar tecnología que nos permita llegar a producir el litio metálico para llegar a varios destinos, incluso a nivel de consumo nacional”.

Por otro lado, desde una visión más cientificista de la vinculación, el Dr. Arnaldo Visintin concluyó “transitamos un momento histórico con muchas posibilidades, dado que Argentina tiene mucho litio en las provincias del norte. Estamos a la vanguardia en desarrollos tecnológicos en litio, a punto de inaugurar una planta de baterías (la primera en América Latina del tipo, con fosfato, hierro y litio de carbón) con capitales Jujeños – Italianos.  Dentro de esa realidad, producir litio metálico tiene aún  más valor agregado que la misma batería, pero lo grandioso es  que se produce acá en Santa Fe, en Clorar, con tecnología 100% santafesina. Nosotros como investigadores, que no estamos trabajando en la planta industrial, pero si mejorando los procesos,  vemos a estos proyectos que nacen dentro del sistema de ciencia y tecnología,  dando  mucho valor agregado a la materia prima. Lo que hace Clorar no lo desarrolla ningún país sudamericano. Tener una planta piloto donde podemos decir que Argentina tiene posibilidades de producir litio metálico, pero no solamente para producir sino para formar gente, hacer un grupo de ingenieros electroquímicos para continuar con este gran proyecto que llevaría a nuestro país a estar a la altura de los países desarrollados y esta planta de Clorar es una muestra de eso”.

Parque Tecnológico Litoral Centro

Galería de Imágenes