Exportaciones

Empresa santafesina exporta inteligencia artificial a Japón

La empresa Novartek, incubada en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), exportó a Japón el diseño de un producto que permitiría emitir alertas tempranas de efectos secundarios indeseables en personas bajo tratamiento médico. “Estamos muy orgullosos de ser pioneros en exportar productos de innovación a empresas japonesas de alta tecnología”, afirmó la MSc. Analía Quiroga, socia-gerente de la empresa Novartek SRL; y agregó “Japón es un país superdesarrollado y su mercado para productos de innovación tecnológica es extremadamente competitivo”.

El proyecto surgió hace dos años con la empresa japonesa y en esta oportunidad se exportó el diseño de un producto de inteligencia artificial. “Estamos trabajando en otros dos diseños que integran tecnologías de posicionamiento global con la mejora de la calidad de vida de adultos mayores, de personas con capacidades diferentes y personas que se encuentran bajo tratamiento médico. Nuestros diseños contemplan la arquitectura de productos y sus respectivos planes de negocio y desarrollo. Tenemos el claro objetivo de transformarnos en proveedores globales de innovación tecnológica”, concluyó Quiroga.
En la actualidad, Argentina  vende a Japón productos primarios, mayormente materias primas de minerales y alimentos. Saltar la barrera de este dogma pone a Santa Fe a la cabeza de la innovación tecnológica de la Región. Si bien el empresariado argentino reconoce que la innovación tecnológica es un insumo absolutamente necesario para mantener y conquistar nuevos mercados, muy pocos se proveen de innovación nacional y la gran mayoría la adquiere, justamente, de países como Japón.”  Desde la empresa están convencidos que la clave de acceso al mercado nacional de la innovación es paradójicamente la apertura de los mercados más exigentes del mundo. “Creemos que Novartek está a la altura de estos grandes desafíos” reflexionó Rintoul; y aseguró que “La empresa japonesa nos manifestó que están gratamente sorprendidos, ya que estas cosas no surgen habitualmente desde Sudamérica”.

 Novartek es una empresa joven incubada en el PTLC, donde sale el 30% de las exportaciones de la Ciudad de Santa Fe en la forma de productos y servicios de alto valor agregado y cuenta con una incubadora de empresas rankeada en el TOP 10 de Sudamérica.