Evento

Tesis final sobre el PTLC

El pasado viernes 14 de septiembre Lucas Zapata, Licenciado en Ciencia Política, defendió la tesis final sobre “Parque Tecnológico Litoral Centro (Sapem), vinculación y transferencia de conocimiento para la innovación, análisis de estrategias e instrumentos. Periodo 2003-2015”, dirigido por el Lic. Daniel Comba.

Lucas Zapata forma parte de un grupo de investigación, cuyo director es el Lic. Daniel Comba, en el que los integrantes estudian sobre instituciones de ciencia y tecnología que tengan incidencia en el territorio provincial.

1- ¿Por qué elegiste el PTLC?

L.Z.: Para mí el Parque Tecnológico es un actor fundamental para la región ya que combina tanto el sistema científico como el industrial. Es una institución que actúa como intermediario, apoyando aquellos emprendedores tecnológicos a crear sus empresas; genera nuevo conocimiento y produce bienes y servicios tecnológicos. Por este motivo el PTLC es un actor complejo muy interesante para ser estudiado.

2 – ¿Cómo consideras el aporte que hace el PTLC a la región?

L.Z.: El aporte es importante y relevante, sobre todo en sus inicios cuando en el mundo ya se hablaba de estos espacios y en Argentina todavía no se habían implementado; la capacidad de planificación en ese momento fue fundamental. Es muy importante el acompañamiento, brindar un espacio y servicios para la creación de empresas de base tecnológica, fundamentalmente en sus inicios cuando las mismas atraviesan la etapa llamada como “el valle de la muerte”. A su vez, el Parque genera una retroalimentación entre los actores que se encuentran dentro del mismo, como también con las instituciones científicas ayudando a la transmisión de conocimiento y generando de esa manera acciones para el aprendizaje colectivo. También, establece relaciones con las instituciones (científicas y gobiernos) de su entorno, participa de eventos y encuentros con el fin de apoyar e incentivar a emprendedores.

3- Después de tu investigación ¿Que le agregarías al PTLC?

Un punto que podría ser trabajado, que también me interesa seguir investigando, es la relación de las empresas de base tecnológica que se encuentran dentro del Parque con las empresas productivas de la región. Ello generaría ventajas dinámicas en la región, en un mundo globalizado y competitivo, este punto es importante a ser tenido en cuenta. Esto no solamente debería ser fortalecido por el PTLC, sino también por los demás actores que componen el sistema regional de innovación. Se debería trabajar sobre la prospectiva y al análisis de demandas de tecnología de las empresas de la región, haciendo de esa manera una gestión más especifica en la etapa de pre-incubación. Otra cuestión que surgió de mis entrevistados es que las empresas puedan tener fondos propios, en este punto se avanzó con la creación de la Aceleradora Litoral. Hay que atraer emprendedores, vincularlos entre sí, que armen equipos de trabajo y que sus resultados de investigación puedan ser comercializados tanto a nivel nacional o internacional como así también a empresas regionales generando ventajas dinámicas.

Parque Tecnológico Litoral Centro

Galería de Imágenes