Evento

Primer Encuentro Presencial de RedPPAr

El 5 y 6 de mayo se llevó a cabo el Primer Encuentro Presencial de Parques y Polos Tecnológicos de Argentina en Santa Fe (RedPPAr).

El Acto de Apertura se realizó en el Auditorio de la empresa Zoovet, radicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro de Santa Fe; y fue precedido por María Apolito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; y Marina Baima, Secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Pcia. de Santa Fe. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Eduardo Matozo, Gerente General del Parque Tecnológico del Litoral Centro. Los Parques y Polos presentes fueron Fundación Parque Tecnológico Misiones, Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires,  Parque Empresarial Austral, Científico y Tecnológico, Parque Tecnológico del Litoral Centro, Parque Tecnológico de Puerto Madryn, Parque Tecnológico UNNE Corrientes, Polo Tecnológico Rosario – Zona i, e Instituto Parque Informático La Puna, San Luis.

Durante el Encuentro se entregó una distinción a la docente investigadora Dra. RAQUEL CHAN, por sus aportes a la ciencia y ser parte de una articulación virtuosa con el sistema productivo, que logra dar valor a productos argentinos innovadores con proyección global.

En la segunda parte de la primera jornada del encuentro, se realizó un Taller con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (la Agencia I+D+i), a cargo de Lic. Fernando Peirano, Presidente de la Agencia I+D+i; un Taller con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación, a cargo de María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento; y la Presentación del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), a cargo de Eduardo Matozo, Gerente General del PTLC. Luego la delegación se distribuyó en grupos para recorrer  la Incubadora de Empresas y las empresas Lipomize, Biotecnofe, Acronex y Zelltek.

El viernes 6 los integrantes de la RedPPAr visitaron el Edificio TICs del PTLC, y la Aceleradora Litoral, quienes presentaron el trabajo que realizan como integrantes del ecosistema local.

Luego de la visita se llevó a cabo en la Sala de Capacitación CCT Conicet Santa Fe el Taller Interno de planificación de la RedPPAr; a cargo de Guillermo Marianacci, experto en Planificación Estratégica; con el objetivo de elaborar un Plan Operativo de corto plazo para trabajar entre los integrantes de la red. Al finalizar la jornada se hizo una evaluación del encuentro y palabras de despedida a cargo de Eduardo Matozo, Gerente General del PTLC.

Sobre la RedPPAr

La Red de Parques Tecnológico de Argentina (RedPPAr) surge ante la necesidad de  crear una Red que permita generar vínculos para ayudar a cumplir objetivos y agregar valor a los Parques y Polos Tecnológicos.
El 4 de septiembre de 2020, se firma el acta de constitución de la RedPPAr entre las instituciones: Fundación Parque Tecnológico Misiones, Mendoza TIC Parque Tecnológico, Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires,  Parque Empresarial Austral, Científico y Tecnológico, Parque Tecnológico del Litoral Centro, Parque Tecnológico Mendoza, Parque Tecnológico de Puerto Madryn, Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes, Polo Tecnológico Bahía Blanca, Polo Tecnológico Esperanza, Polo Tecnológico Rosario – Zona i.

El objetivo general de la Red es constituir y consolidar una red de Parques y Polos Tecnológicos en la República Argentina que promueva la innovación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento, el empleo de calidad y el emprendedurismo; favoreciendo el desarrollo de empresas basadas en el conocimiento con el fin de impulsar el desarrollo económico y el bienestar general del país.

Los Objetivos Específicos de la Red son:

  1. Facilitar la transferencia de conocimiento tecnológico, productivo y/o de comercialización entre las empresas pertenecientes a los PPTs de la red.
  2. Ser un referente frente a los distintos niveles del estado con el fin de colaborar en la formulación de políticas públicas sobre innovación, transferencia de tecnologías, empresas basadas en el conocimiento y emprendedurismo.
  3. Potenciar el ecosistema emprendedor de manera que acompañe el crecimiento económico en cada región.
  4. Constituir un espacio de articulaciones y/o vinculación de negocios para las empresas y emprendimientos pertenecientes a los PPTs de la red.
  5. Promover actividades que favorezcan la generación y el fortalecimiento de Empresas Base Tecnológicas en los PPTs que conforman de red.
  6. Propiciar proyectos asociativos entre los actores de la red.
  7. Propiciar la generación de nuevos PPTs en la Argentina.
  8. Difundir las actividades de los PPTs, de sus empresas y de sus emprendedores.
  9. Generar información estratégica que permita a los Parques y Polos utilizarla para que sus miembros obtengan un valor agregado.
  10. Promover espacios y actividades que posibiliten el intercambio de conocimientos y experiencias de gestión entre las estructuras operativas de los PPTs

 

Parque Tecnológico Litoral Centro

Galería de Imágenes