Evento

Primer encuentro Iberoamericano de Incubadoras y Redes

El pasado 2 y 4 de julio, el coordinador de la Incubadora del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Ing. Rubén Malizia participó del “Primer Encuentro Iberoamericano de Incubadoras y Redes”, en las instalaciones del Parque Tecnológico Itaipú en la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil. Participaron del encuentro las redes ReInova – Rede Paranaense de Incubadoras e Aceleradoras de Empreendimentos Innovadores; Anprotec – Associação Nacional de Entidades Promotoras de Empreendimentos Innovadores; RETEI – Red Iberoamericana de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas de Base Tecnológica.

En la oportunidad asistieron gestores de veinte incubadoras de empresas, funcionarios de la SEBRAE/PR – Serviço de Apoio às Micro e Pequenas Empresas do Paraná, y del EBY – Entidad Binacional Yaciretá.

Las actividades comenzaron con las presentaciones de las redes ReINOVA y RETEI, para luego dar lugar a dos conferencias: “Redes que desarrollan ambientes colaborativos con sus asociados” por José Alberto Sampaio Aranha, Presidente de Anprotec; y “Sistema Internacional de Indicadores de gestión UBI/SEBRAE” por Aloisio Cerqueira, Coordenador Programa Estadual de Incubadoras do Paraná, SEBRAE/PR.

Como actividad principal del encuentro, se trabajó en la formulación de un plan estratégico con la coordinación de Yonara Medeiros especialista aportada por la Sebrae/Pr con la intención de fusionar las dos redes en una sola liderada por RETEI .

Como resultado se determinó la necesidad de trabajar en la vinculación e intercambio entre las incubadoras y empresas, incrementar las oportunidades de acceso a capitales, apertura de nuevos mercados y generar acciones para fusionar las redes. Además, se  firmó un acuerdo de colaboración entre Reinova y Retei.

Con la incorporación de las incubadoras paranaenses, la RETEI queda como una de las redes regionales más importantes y tendrá cerca de 40 incubadoras, que involucran a aproximadamente 450 empresas de 10 países.

Parque Tecnológico Litoral Centro

Galería de Imágenes