Evento

Presentaron la Aceleradora Litoral y el Fondo Litoral Venture I

Se trata de una iniciativa dirigida a brindar asistencia técnica y financiera a empresas innovadoras y con potencial de crecimiento global. En la presentación participaron autoridades de la UNL, el Parque Tecnológico Litoral Centro, la Bolsa de Comercio y la Unión Industrial.

Ante un auditorio cerrado, compuesto por invitados, todos ellos directivos de empresas y/o entidades de la región, se presentaron la Aceleradora Litoral y el Fondo Litoral Venture I.

Se trató de la primera exposición, ante potenciales inversionistas, de la aceleradora científica surgida del proyecto conjunto de la Universidad Nacional del Litoral, del Parque Tecnológico Litoral Centro, de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de la Unión Industrial de Santa Fe y que fuera seleccionada por el Ministerio de la Producción de la Nación, a fines del año pasado, para contar con apoyo financiero y otros beneficios para la inversión privada.

Su objetivo es brindar asistencia técnica y financiera a empresas con potencial de crecimiento global y un alto grado de diferenciación e innovación.

El acto

La presentación se realizó en el club Marinas. Previo a la proyección de un video descriptivo de los propósitos de la Aceleradora Litoral y de los esquemas de financiamiento proyectados, se escucharon los discursos de las autoridades de las instituciones fundadoras: de los presidentes de la UISF, Javier Martín; del PTLC, Norberto Nigro; de la BCSF, Ulises Mendoza, y del rector de la UNL, Enrique Mammarella, como así también del presidente del comité directivo de la Aceleradora Litoral, CPN Germán Bonino.

Seguidamente, tuvieron lugar tres disertaciones. En primer lugar, del Mg. Ignacio Plaza, sobre el tema: “Panorama del capital emprendedor en Latinoamérica y en Argentina. El rol de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla”; luego, el Ing. Daniel Scacchi, gerente general de la Aceleradora Litoral, abordó: “Aspectos generales de funcionamiento de la Aceleradora Litoral y potenciales casos de inversión”, y, por último, el director financiero de la Aceleradora, Mg. Francisco Rico se refirió al Fondo Litoral Venture I.

Visiones y conceptos

Javier Martín puso el acento en la necesidad de financiar el crecimiento industrial, con un modelo que persiga, además, el desarrollo social y el agregado de valor a los productos del país; la generación de empleo. Destacó, asimismo, la necesidad de exportar más que tiene Argentina.

Nigro historió los distintos hitos del Parque Tecnológico desde su creación y sostuvo que la Aceleradora era un paso más de los muchos que prevén para el crecimiento del Parque y del sector de empresas tecnológicas.

Por su parte, Mendoza (BCSF) destacó que producida la invitación para intervenir en el proyecto, la Mesa Directiva que conducía la institución, no tuvo dudas en aceptar; lo que implicaba para la Bolsa un aporte de capital pero, fundamentalmente, una participación decidida en una propuesta de envergadura y de fuerte proyección, que se sumaba al entramado del Polo Científico Tecnológico de Santa Fe y Zona, de por sí uno de los más desarrollados del país”

“Desde hacía una década -continuó- la Bolsa venía analizando un instrumento de apoyo al emprendedurismo y esta convocatoria resultaba una alternativa oportuna para los objetivos institucionales. En los hechos, la Universidad, el PTLC y la BCS, con la consultoría externa de la Unión Industrial de Santa Fe, se unieron para dar una respuesta entusiasta y contundente”, indicó.

El rector Mammarella remarcó el propósito de llevar “la inteligencia y el conocimiento a los negocios y de conocimiento a la industria” y consignó que a ello le “faltaba el capital para desarrollarlo”, remarcando el papel de la Aceleradora como una herramienta válida. Abogó asimismo, para que la región fuera “una gran captadora del conocimiento y exportadora de la industria del conocimiento”.

Experto invitado

Luego fue el turno del Ing. Ignacio Plaza, profesional de aquilatada experiencia en materia de apoyo financiero a emprendimientos y empresas en estados iniciales de base tecnológica.

“El conocimiento y su tratamiento en forma sinérgica es el motor del desarrollo sostenible”, sostuvo el especialista, y estimuló al sector privado presente a que apoyaran a la Aceleradora y al Fondo.

Resumiendo su experiencia señaló: “La gente se da cuenta de que esto es el futuro y que lo debe apoyar y lo apoya” y en otra parte de su breve alocución, remarcó el potencial de las empresas ligadas al conocimiento, diciendo que “pueden transformar a la sociedad”.

Plaza se recibió de ingeniero en la Universidad de Belgrano y luego concretó una Maestría en Gestión de la Tecnología del Itba y otra, sobre Agro-negocios de la UBA.

Es integrante del Comité Directivo de Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap), entidad a la que dedicó una parte de su exposición.

Además, se desempeña como “managing partner” en Draper Cygnus VC Fund, un Fondo de 60 millones de Dólares que invierte en startups.

Es inversor ángel en +20 startups tecnológicas; director de Rofex; presidente de Primary Ventures y miembro fundador de Fintech Argentina (Cámara Argentina de FinTech).

Características

El gerente general de la Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi, se refirió a su funcionamiento y los pilares que se utilizarán para la elección de proyectos. Comenzó explicando el exigente proceso de selección por parte de expertos, que había tenido la Aceleradora Litoral en el concurso del Ministerio de la Producción de la Nación y concreción del contrato con dicho Ministerio por cuatro años, plazo en el que se estimaba apoyar a cinco proyectos o empresas por año, y un total de 20 en los cuatro.

En cuanto al aporte del Estado nacional indicó que “por cada peso de inversión privada que se colocara por empresa, el Estado invertirá dos pesos”. Aclaró, también, que no todos los proyectos resultarán exitosos y que algunos quedarán en el camino, pero que el resultado de aquéllos a los que les había ido bien, sería multiplicador en todo sentido.

Agregó que las propuestas que llegaran a la Aceleradora debían tener distintas condiciones y que una de ellas era ser “escalable” y en este punto aclaró que la Aceleradora ya contada con 25 propuestas “atraídas”; de las cuales 23 ya habían sido “entrevistadas”, y que había 5 proyectos con perspectivas para continuar.

El último expositor fue el director financiero de la Aceleradora, Francisco Rico, quien se refirió en particular, al “Fondo Litoral Venture I”.

Consignó que se trataba de inversiones con visión de largo plazo, que irán formando una serie de fondos de inversión. Aclaró que los inversores “serán parte del Fondo y ese Fondo parte de las compañías”. “Nos asociamos a las compañías para crear valor con ellas”, remarcó.

Asimismo, dio algunas previsiones sobre los beneficios impositivos para quienes inviertan en las “startups”, por ejemplo en el Impuesto a las Ganancias, y mencionó algunos sectores a los que se los había interesado el tipo de inversión como el de bancos, aseguradoras y de la medicina prepaga.

Fuente: Diario El Litoral