Evento

El PTLC aprueba su Balance anual 2019 y apuesta a seguir agregando valor a la región

La Asamblea del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) de Santa Fe, aprueba por unanimidad el décimo octavo ejercicio económico perteneciente al año 2019, y renueva directores y síndicos para el período 2020-2022.

El pasado 7 de julio, en cumplimiento de disposiciones legales y estatutarias, se realizó la Asamblea General Ordinaria del PTLC de manera presencial en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral y/o a distancia, utilizando un medio electrónico para la deliberación y toma de decisiones. En la oportunidad se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance 2019 del PTLC; y se designaron nuevas autoridades para el período 2020-2022.

En sus 18 años de trayectoria, el PTLC fortalece su gobernanza como valor agregado ya que en su directorio convive el sector científico, tecnológico, gubernamental y empresarial. Entre sus objetivos promueve la incubación y radicación de empresas de base tecnológica amigables con el medioambiente; busca estimular y gestionar el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, y proporciona servicios de valor añadido así como espacio e instalaciones de gran calidad.

Nuevas Autoridades

El Directorio del PTLC quedo conformado de la siguiente manera:

Por el sistema científico tecnológico (UNL en acuerdo con CONICET) Directores Titulares: Norberto Nigro, Javier Lottersberger y Ramiro Picasso. Y como suplentes Sebastián Ulises Rossin , Carlos A. Querini, Lucia Brambilla.

Por los gobiernos Provinciales y Municipales, Marina Andrea Baima (Provincia de Santa Fe), Matías Adrian Schmuth (Municipalidad de Santa Fe), Martin Oleinizak (Municipalidad de Paraná) y como suplentes Eva Carolina Rueda (Provincia de Santa Fe), Eugenio Serafino (Municipalidad de Santa Fe) y Germán Gatti (Municipalidad de Paraná).

Por las cámaras empresarias y empresas, como titulares Mario Alberto Derch  (CGI), Miguel Peralta  (CGE), Gonzalo Alejandro Slaboch (EBT), y como suplentes Amilcar Augusto Santucho, Francisco Montes de Oca Guido, Bruno Spadillero

Síndicos Titulares y Suplentes Ángel E. Rodriguez, Marcelo Daniel Comelli, Mariano Marini, Alejandro Roisentul Wuilliams, Lorena Capocetti, Carlos Hernán López.

Sobre las gestiones del PTLC

Durante 2019, dentro de las gestiones de estructura y organización se celebró una Asamblea General Ordinaria para la aprobación de la Memoria y Balance 2018;  se realizaron cinco reuniones de Directorio y cuatro reuniones de Comité Ejecutivo, cumpliendo satisfactoriamente con lo dispuesto en el Estatuto del PTLC y la Ley de Sociedades Nº 19.550.

En cuanto a los emprendimientos y empresas relacionados con el PTLC se incorporaron cuatro nuevas empresas y siete proyectos de pre-incubación, quienes fueron ganadores de los concursos “Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores- (JIJE) 2019, organizado por la Universidad Nacional del Litoral; y el programa “Ingeniosamente” realizado por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.

En la actualidad, el PTLC alberga 18 empresas de base tecnológica que llevan adelante diversas  unidades  de  negocios con distinto nivel de desarrollo, las cuales trabajan en las distintas etapas de desarrollo empresarial que ofrece el Parque Tecnológico.

Desayunos PTLC

Se realizaron doce “Desayunos PTLC” en los que mensualmente se organizan espacios de encuentros e intercambio de experiencias sobre temáticas de interés general para los emprendimientos y empresas alojados en el parque donde participaron más de 100 personas.

Habilitaciones y Registros

Con la conformación de una comisión de trabajo, el equipo de gestión del PTLC logró obtener las habilitaciones municipales del Edificio de la Administración, Incubadora de Empresas; y colaboró en la de las empresas Biotecnofe, Nanotek, Azchrum y Alytix. Además se habilitó la Planta de Producción de la empresa pre-radicada Biotecnofe por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para poder comenzar con la producción de sus productos.

Se renovó al PTLC en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y la inscripción en el Registro Jurisdiccional para la Información Sistematizada de Plataformas de Innovación.

Comunidad PTLC

Con el objeto de incentivar el sentido de pertenencia y generar vínculos entre las personas que forman parte del PTLC, se lanzó la “Comunidad PTLC” para el acceso a beneficios exclusivos en comercios e instituciones que puedan ser de interés.

Internacionales

Dentro de la política de internacionalización, el PTLC tiene una participación activa en redes internacionales como la Red Iberoamericana de Incubadoras de Base Tecnológica (RETEI);  Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED); International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP); la participación del Perfomance Benchmark realizado por UBI Global.

Además ha firmado convenios de colaboración con otros Parques del mundo como el Parque Científico de Alicante; y ha realizado misiones comerciales a Barcelona, Costa Rica, Chile, entre otros.

 

Visitas y comunicación

La gestión del PTLC ha iniciado en 2018 una fuerte estrategia de visibilización de la institución a través de sus visitas y área de comunicación. Por tal motivo durante 2019 ha recibido 680 personas en 61 visitas provenientes de establecimientos educativos de niveles secundarios y universitarios, instituciones sociales y autoridades gubernamentales; y representantes de 12 países del mundo.

Asimismo desde el área de comunicación se ha obtenido: entrevistas en los medios locales y provinciales; primeros Anuario PTLC 2019; 44 News PTLC a 1.500 suscriptores; y 3.800 seguidores en sus redes sociales Twitter, Instagram, Linkedin y Facebook.

El Presidente del Directorio, Dr. Norberto Nigro, manifestó su agradecimiento a los asambleistas que lo ratificaron en su cargo, e instó a los nuevos directores continuar trabajando en conjunto en pos del crecimiento del Parque Tecnológico, como un eslabón necesario dentro del sector científico/tecnológico, así como también en la cadena productiva de la región.

 

Prensa PTLC