Empresas

Un proyecto de la empresa Precission se incuba en el Edificio TICs del PTLC

“Buque. Relevamiento y modelado 3D de estructuras de buques para análisis de espesores”, es el proyecto que desarrolla la empresa Precission en el Edificio TICs del Parque Tecnológico del Litoral Centro, que encontró un nicho de mercado en la generación de informes estructurales de buques en el mundo a través de las nuevas tecnologías.

En la actualidad, la evaluación estructural de buques se realiza en forma manual a través de un operador que toma los datos con un sensor, y son procesados por otra persona que elabora el informe para la certificación que los hablita para navegar. “La toma de datos de forma manual conlleva una serie de problemas como es el tiempo que se deja parado un buque, los errores en la transcripción de datos, etc.” aseguró Pablo García responsable del proyecto.

La idea surgió de un estudiante de ingeniería mecánica en la UTN de Pacheco, quien llegó a la empresa Precission buscando un programa para evaluar buques. “Nos pusimos a valorar el negocio del proyecto y cuáles eran las necesidades técnicas del proyecto. La primera pregunta que nos surgió fue ¿Por qué no existe este tipo de cosas en el mercado? Vimos que era un sector económico que está muy avanzado tecnológicamente en una parte del negocio y la otra está olvidada, desatendida; a la vez que es un mercado que no siente la necesidad de optimizar procesos, mejoras, reducir costos”, señaló García.

El grupo emprendedor decidió explorar el nicho de mercado, “detectamos la necesidad de mejorar la generación de los informes estructurales de buques, realizar un análisis predictivo sobre el comportamiento de la estructura y generar el modelo 3D de los buques y piezas a partir del relevamiento realizado en el proceso de registro de mediciones, agregando valor al proceso” añadió el emprendedor.

El objetivo del proyecto es crear una solución tecnológica que integre dispositivos móviles (smartphones y tablets) con sistemas de información de gestión y dispositivos de medición que tenga la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos para generar análisis sobre la estructura del buque. Brindar información en línea a todos los interesados, como las empresas certificadoras, dueños, empresas de servicios, astilleros y tener la capacidad para interactuar con los diferentes formatos de informes de las entidades certificadoras.  “Nos asociamos con la persona que vino con la inquietud para hacer un producto y no un desarrollo para un tercero. Juntamos todo el conocimiento que tenemos en la empresas de los sistemas de información de gestión y los videos juegos, para modelar en 3D; así poder identificar cada uno de los componentes  a evaluar y a su vez generar el informe técnico para  avalar al buque y que pueda navegar. El operario solo ubica el sensor en el punto que evalúa, carga los valores automáticamente quedando registrado en la base de datos para poder generar el reporte” explicó García.

El equipo emprendedor está formado por un grupo de investigación de la UTN, el cual solo realiza el soporte para el almacenado y explotación de grandes volúmenes de datos, ocho ingenieros en sistemas trabajando en la aplicación móvil y en la parte del servidor del cual todas las aplicaciones se van a nutrir; y una persona encargada de la parte comercial del producto.

El mercado al que apuntan los emprendedores consiste en doce empresas que certifican y dan la oblea de validez en todo el mundo y quinientas empresas que evalúan a los cincuenta mil buques que requieren el certificado. Además, podrían vender el producto a los fabricantes de buques, que podrían utilizarlo como herramienta de valor agregado de la empresa.

El instalarse en el Edificio TICs del PTLC es para los emprendedores una herramienta que los vincula con todo el sistema científico-tecnológico, “el PTLC como concepto es lo ideal, el hecho de haber un edificio TICs nos prestigia como empresa. Convivir con otras empresas nos genera nuevos negocios, una sinergia distinta; creemos en esa filosofía de radicación conjunta. El prestigio que te da un ambiente científico – tecnológico, es un valor agregado, un intangible que se ve reflejado en tu entorno, es todo un desafío” concluyó Pablo García.