Proyectos

Sinergia entre empresas del PTLC y un grupo de investigación del INTEC

La empresa Acronex, incubada en el PTLC, realiza una central meteorológica de precisión para pulverizadoras con la colaboración de la empresa Clorar Ingeniería, pre-radicada en el PTLC, y un grupo de investigación del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC).

Acronex lleva a cabo el proyecto “Unimap”, un dispositivo que permite monitorear la performance de máquinas y aviones agrícolas para detectar fallas en el momento en que se producen; este mecanismo cuenta con una central meteorológica que permite además la medición de humedad/temperatura ambiente.

Luis Slaboch, socio fundador de Acronex, asegura que la vinculación de la empresa con el sector científico tecnológico “surge ante la necesidad de mejorar la precisión de las mediciones de nuestra central meteorológica, que es la que va montada en las máquinas pulverizadoras. Este instrumento de medición de alguna manera recomienda suspender el trabajo o tomar medidas para mejorar la calidad cuando no es la correcta. Esto cada vez está requiriendo más precisión”.

La central meteorológica forma parte de un sistema de sustentabilidad que lleva adelante la empresa. Para evaluar el trabajo de la cosechadora, el Unimap toma parámetros de la máquina que incluyen caudal de líquido que está pulverizando, presión, tipo de pico que utilizan, velocidad y dirección del viento, humedad relativa y temperatura ambiente.

“La central meteorológica es un producto que venimos trabajando hace dos años aproximadamente y es lo que nos está diferenciando en el mercado. Este modelo completo está utilizando la empresa Pla en toda su maquinaria” aseguró el emprendedor; y agregó “Es un equipo chico, compacto, con un cabezal que mide velocidad y viento de forma ultrasónica y no tiene partes móviles para que no sufra daños. Va ubicado en el botalón de la máquina pulverizadora”.

Relación con el INTEC

Tras una gestión por parte del equipo de trabajo del PTLC, la empresa pudo vincularse con  investigadores del Grupo de Ingeniería de Alimentos y Biotecnología del INTEC,la Dra. Susana Zorrilla y el Tec. Daniel De Piante Vicín. “Ellos tienen una cámara de humedad y temperatura controlada (cámara Ambiental Tabai PR 4GM de origen japonés), era lo que necesitábamos para darle más precisión a nuestra central. Dicha cámara establece un clima interno de humedad y temperatura específica, y nosotros desde afuera calibramos los errores que tienen las centrales. Una vez que hicimos estas pruebas, preparamos un sistema “rack” en el que colocamos muchas de nuestras centrales (hasta 30) para realizar el trabajo. A través de este proceso dejamos las centrales calibradas, listas para ser usadas en las cosechadoras. Esta experiencia fue un éxito para nuestro proyecto y vamos a utilizar la cámara periódicamente, cada vez que sacamos una tanda de centrales meteorológicas” afirmó Slaboch.

En este sentido la Dra. Susana Zorrilla manifestó “en nuestro caso, siempre que podemos contribuir con el sector privado de empresas o emprendimientos, lo hacemos, es un orgullo para nosotros. Durante la vinculación con Acronex nos reunimos, analizamos el problema planteado y realizamos la propuesta de solución que consideramos más conveniente. Con Luis Slaboch, la interacción preliminar transcurrió sin inconvenientes, nos entendimos rápidamente. Espero que nuestro servicio les ayude a concretar su proyecto”.

Sinergia con la empresa Clorar Ingeniería

En el marco de una política de vinculación con empresas instaladas en el PTLC, la central meteorológica de Acronex cuenta con servicio de mecanizados CNC que realiza la empresa Clorar, pre-radicada en el Parque. “Lo interesante de este trabajo es que les hicimos un diseño para hacer un mecanizado en una pieza que no sabíamos originalmente si se iba a poder resolver de esa forma. Lo tomamos como un desafío y obtuvimos un resultado positivo. Entre las dos empresas fue una colaboración a través de una pieza de la fabricación con diseño incluido” aseguró Bruno Spadillero de Clorar.