Empresas

Nueva empresa pre-radicada en el PTLC

Se trata de Biotecnofe S.A., una empresa creada en el seno de un grupo de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que encontró un nicho de mercado en la elaboración de una hormona recombinante para la industria ganadera, la “Gonadotrofina Corónica equina recombinante” (reCG). Instala su laboratorio en el área de pre-radicación del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC).

La empresa Biotecnofe surge de la vinculación entre un grupo de investigación del Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL; y la empresa Zoovet S.A., radicada en el PTLC. Sus socios fundadores son Enrique Ariotti, Daniel Della Schiava, Diego Fontana y Claudio Prieto.

“El proyecto comenzó a desarrollarse hace cinco años en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Con el propósito de generar una nueva alternativa a la producción de hormona gonadotrofina coriónica equina, la cual se obtiene a partir del sangrado de yeguas gestantes, se desarrolló un proceso biotecnológico de producción basado en el cultivo de células animales recombinantes. El método tradicional de obtención por sangrado del animal está muy cuestionado bioéticamente siendo que muchos países del primer mundo tienen prohibida su producción mediante estas técnicas. Nosotros entendemos, desde Biotecnofe, que si vamos a desarrollar medicamentos para animales no utilizaremos a los mismos como fuente de obtención. Para esto, hoy podemos disponer de estrategias in vitro libre de componentes animales”, explico Claudio Prieto.

En este sentido, los investigadores proponen un sistema de producción con una tecnología basada en el cultivo de células animales recombinantes, en donde el genoma de las células es modificado para producirla in vitro. “En la actualidad no existe un producto comercialmente disponible con estas características”, manifestó el investigador.

La empresa Biotecnofe desarrollará en el PTLC el medicamento FOLIREC, hormona que se utiliza en la industria ganadera para inducir la ovulación del animal y ser aplicado en la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en la reproducción de bovinos, caprinos, porcinos, etc. “El producto FOLIREC lo vamos a desarrollar y producir en el PTLC y trabajaremos con la empresa Zoovet para su comercialización en el mercado nacional e internacional”, aseguró Prieto.

Actualmente la empresa se encuentra en la etapa de escalado, ensayos a campo y en la elaboración de los expedientes para presentar ante los órganos regulatorios, como es el SENASA. “Luego de la firma del contrato de pre-radicación con el PTLC, estamos poniendo a punto la planta, instalando los equipos, e iniciando el expediente en SENASA para recibir a los auditores y habilitar el laboratorio, queremos comenzar a producir rápidamente” afirmó el investigador.

La alianza con la empresa Zoovet surge ante la necesidad, por una lado, de un grupo de investigación de desarrollar bioproductos, biprocesos, bioensayos con un fin aplicado, haciendo transferencia de tecnología, y por el otro, una empresa con la iniciativa de incursionar en una nueva área relacionada con productos biológicos veterinarios. “ZOOVET tiene el perfil de innovar, de buscar alternativas nuevas. El proyecto les pareció interesante y a nosotros nos faltaban los ensayos a campo. Vincularnos con una empresa veterinaria de estas características agilizó todos los procesos, fue más sencillo avanzar a través de la infraestructura que ellos tienen” indicó Prieto.

En este sentido, Enrique Ariotti, presidente de Zoovet expresó “Nosotros como empresa radicada en el Parque Tecnológico tenemos como necesidad y obligación apoyar proyectos de las universidades. Sentimos mucho orgullo de lo que estamos haciendo, para Argentina esto es interesante por su alcance internacional, es un producto único en el mundo”.

El equipo emprendedor está compuesto por el Dr. Claudio Prieto (UNL), Dr. Diego Fontana (UNL/CONICET); Biotecnóloga Belén Tardivo (UNL), Biotecnólogo Sebastián Altuña (UNL), Técnico Rodrigo Villalba (UNL), Dr. Enrique Ariotti y el Dr. Daniel Della Schiava.

Para los fundadores de la empresa, radicarse en el PTLC significa la oportunidad de sostener y potenciar un núcleo de desarrollo biotecnológico dentro de Santa Fe en donde se puedan generar interacciones entre empresas y universidades, algo muy pocas veces visto. “Nosotros pretendemos que el esfuerzo de tantos años de investigación no termine solamente en una publicación científica. Esperamos que este desarrollo innovador pueda transferirse y aplicarse y que la universidad reciba a cambio su reconococimiento científico, académico y económico para continuar transformando ideas en productos innovadores, acompañado de la formación de recursos humanos especializados.” concluyó el Dr. Prieto

Parque Tecnológico Litoral Centro

Galería de Imágenes