Empresas

Ingeap “Sistema territorial municipal en la nube”

El Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) incuba a INGEAP, su empresa número diecinueve que cuenta con los primeros emprendedores egresados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en ingresar al PTLC.

La empresa, conformada por profesionales multidisciplinarios, desarrollará un software con el propósito de optimizar la gestión y el uso de la información territorial de municipios y comunas. “La idea surgió a fines de 2016 cuando decidimos dejar la actividad independiente y darle una vuelta de rosca a la profesión. De alguna manera queríamos salir de la rutina de lo que hacen todos los profesionales de agrimensura y teníamos la idea de ayudar en lo que nosotros veíamos como inconvenientes en el ejercicio de la actividad”, describió Francisco Tibaldo, Gerente de Ingeap.

Los emprendedores presentan tres unidades de negocios: sistema catastral; ingeniería y topografía y provisión y comercialización de instrumentos de medición para topografía. Ingresaron al sistema de incubación del PTLC para desarrollar un aplicativo en la nube con el fin de permitir un trabajo en equipo de distintos sectores profesionales sobre un mismo sistema y con resultados en tiempo real. “Los municipios en general no tienen nada digital en el área de catastro y las ciudades que los tienen son bastante difícil de acceder, ahí vimos un nicho de mercado para diseñar un producto específico para municipios de pequeña y mediana escala, que sea fácil y amigable de utilizar y que básicamente reúna las condiciones que tiene que tener un sistema para un catastro municipal” aseguró Tibaldo.

Ingeap desarrollará el proyecto junto con el Grupo de investigación SINC-FICH, y tiene dos objetivos: analizar la urbe de las localidades con la detección de mejoras construidas y, en zonas rurales, la detección de variables agronómicas para ayudar tanto al productor como a la comuna para saber su PBI. “Para agregarle valor al proyecto nos presentamos a fines de 2018 a la convocatoria Innovación Productiva de la provincia, con un proyecto de desarrollo de algoritmos de procesamiento de imágenes para aplicación a software de control catastral y uso de suelos”. En este sentido los emprendedores aseguran que “como equipo  pensamos este tipo de proyectos con un concepto de catastro multifinalitarios, esto es que una misma base de datos se puedan volcar no solamente los títulos de propiedad, la parte juríco-enconómica de la ciudad, sino que también la parte social, ambiental, zonas de riesgos y así facilitar la gestión integral de la persona que toma decisiones”.  

La empresa comenzó con un fondo semilla pre-incubados en Expresiva y a fines de 2017, ya incubados en la FICH, presentaron un proyecto junto a la Municipalidad de Sunchales en una convocatoria nacional de “Desarrollo Tecnológico Municipal” (DETEM) que salieron beneficiados y que se encuentra en proceso de implementación del software, “trabajamos con este proyecto en conjunto con la Municipalidad de Sunchales, que sería nuestra primera experiencia, nuestro primer producto terminado. En una segunda etapa nos gustaría hacer la parte de los algoritmos” comentó el emprendedor.

Por su parte Alejandro Maglianesi, coordinador de ventas y marketing de la empresa, aseguró que “el ingreso al PTLC fue un paso lógico de evolución de cualquier empresa que pasa por las etapas que pasamos nosotros. Para Ingeap el PTLC es una gran ventana para nuestros clientes junto con la implementación en su totalidad en la Municipalidad de Sunchales. Pretendemos que nos escuchen los intendentes y presidentes comunales para que vean que el software es una buena herramienta para una gestión ágil y confiable”.

El producto que ofrecen los emprendedores es totalmente escalable, “por una cuestión operativa apuntamos ahora a pequeños y medianos municipios, pero nuestra idea es empezar en principio por Córdoba y Entre Ríos y si podemos a nivel internacional nos interesaría Brasil, que cuenta con una legislación que tiende a la digitalización de las gestiones” concluyó Maglianesi.