Empresas

Empresa de nanotecnología se incuba en el PTLC

El pasado miércoles 31 de julio el Presidente del Directorio, Norberto Nigro, firmó el contrato de incubación con la empresa Nanotek S.A., la cual desarrollará el proyecto “Ronatec – recubrimientos orgánicos con nanotecnología”. En la oportunidad participaron el Gerente General del PTLC, Eduardo Matozo; Horacio Tobías, Omar Grossi y Gerardo López por parte de la empresa.

Nanotek S.A.es una empresa spin off de una investigación académica del CONICET y la Universidad Tecnológica Nacional, y en la que un empresario, Gustavo Fandiño, decide invertir en una sociedad generando la empresa.

Gerardo López, socio y fundador de la empresa Nanotek, comenta que “cuando comenzamos con la empresa trabajábamos en una línea diferente a la que veníamos estudiando en la academia que se focaliza en la manufactura de nanoparticulas de distinto tipo de metales, haciendo énfasis en la competitividad comercial de estas partículas frente a alternativas convencionales. Es decir, ya no es más una investigación de tipo mecánica o cinética de las  nanoparticulas sino que está más orientado a lo que es empresario. Hemos aprendido a fabricar nanoparticulas, caracterizarlas y encontrar sus aplicaciones y sus ventajas para distintos tipo de rubros”.

El grupo emprendedor decide ingresar al sistema de incubación del PTLC luego de un replanteo estratégico de la empresa para ubicar el área de investigación y desarrollo en un lugar preparado y así focalizarse en proyectos específicos. “Veníamos trabajando de una manera más casera, como cualquier cosa que se inicia. Teníamos un área comercial en Buenos Aires y un área de investigación en Santa Fe. Alquilamos una casa y la transformamos en un laboratorio ad hoc, utilizando las dependencias de servicios. Llegó un momento de hacer un replanteo estratégico y decidimos que la empresa debía seguir teniendo su área comercial en Buenos Aires, porque es el sitio en el cual se hacen los contactos y las ventas, pero que el área de I+D debía estar en un ambiente adecuado, en ese momento nos postulamos para incubarnos en el PTLC y fuimos aprobados por Directorio” aseguró López.

“El proyecto con el que iniciamos nuestra actividad aquí en la incubadora es el desarrollo de los recubrimientos orgánicos (pintura) potenciados con nanotecnología, esto es, analizar la síntesis de fabricación de distintos tipos de nanoparticulas, cada una con distintas actividades, optimizar esas síntesis desde el punto de vista químico,  y hacer formulaciones a escala piloto. Todo esto para ser utilizado en los lugares que uno aplica recubrimientos y esté buscando un ambiente aséptico, limpio y competitivo con las pinturas convencionales” explicó el emprendedor.

La empresa realizó una pintura con nanoplata con características bacteroestaticas, las que fueron aplicadas en lugares importantes como el Hospital Garrahan y el Hospital Santojanni, “a partir de ese proyecto nos dimos cuenta que es un mundo mucho más amplio que este enfoque inicial que habíamos hecho. Queremos generar una pintura que tenga un amplio espectro, no solo en el sentido de la funcionalidad sino también en el sentido del espectro. Por ejemplo resistencia a los registros térmicos de pinturas que son horneables. Es decir, sumarle propiedades a la tecnología” aseguró López; y agregó “Nuestro objetivo no es ser solo el proveedor de la materia prima, sino hacer el producto en conjunto, donde vamos resolviendo los problemas que aparecen, vamos optimizando las técnicas de aplicación y de alguna manera nos asociamos con el éxito del producto”.

En relación al proyecto con el sistema Científico-Tecnológico el emprendedor afirmó “nosotros trabajamos habitualmente en colaboración bastante estrecha con el sistema científico- tecnológico porque es una cuestión de economía. Es evidente que no tenemos la posibilidad de adquirir equipamiento instrumental altamente sofisticado como se requiere en una investigación, por lo que los análisis instrumental, de microscopía electrónica los llevamos a cabo a través de distintos organismos de ciencia y técnica mediante convenios. Esto ha tenido en la historia de la empresa cierto éxito”.

El grupo emprendedor que trabajará en el PTLC está compuesto por un Ingeniero Químico una Licenciada en Química y una Licenciada en Biotecnología que se encargarán del área de síntesis de nanoparticula, caracterización y también ensayos relacionados con los efectos biológicos, ensayos normalizados sobre efectos sobre bacterias de los productos que desarrolla la empresa. “Nosotros trabajamos el proceso con emisión cero y por cuestiones de salubridad hemos trabajado con procesos sumergidos, en ningún momento hacemos nanoparticulas secas. Nos manejamos con productos orgánicos (glucosa). En este sentido tuvimos un viraje hacia esa utilización de insumos. El producto se prepara y eventualmente se formula siempre como una solución o una suspensión acuosa, entonces todo lo que ponemos en la síntesis queda dentro del producto” aseguró López.

“Venir al PTLC fue siempre nuestro objetivo inicial para incubar nuestros proyectos y trabajar cerca de los organismos con los que interactuamos. Pero el punto más importante es que nos parece que es el lugar natural para una empresa de tecnología que trabaja o procura trabajar en la cresta de la ola. Nuestra competitividad es el conocimiento, ese es el valor que le agregamos al producto, es un valor intangible realmente; y el PTLC tiene mucho prestigio, estando acá no necesitas una tarjeta de presentación” concluyó el emprendedor.