Empresas

Asso incorpora un profesional Sirio

La empresa Asso, alojada en el Edificio TICs del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), incorporo recientemente un ingeniero en redes proveniente de Siria, que realiza trabajos en conjunto con los emprendedores en la atención de los clientes de la empresa.

Wajd Alloush, tiene 28 años y llegó a Santa Fe a través de la Fundación “Manos Abiertas”, mediante el programa llamado “Nuestra familia Siria en Santa Fe”, que tiene como objetivo recibir y cobijar a familias que se ven obligadas a dejar su país por situación de guerra por el período mínimo de dos años (con visa provisoria), brindándoles contención y los recursos necesarios que le permitan vivir, desarrollarse laboral y espiritualmente.

Actualmente está cursando la Maestría en Computación Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral, trabaja cuatro horas en Asso y a la tarde en una heladería. Pudo hacer relación con muchos amigos con los cuales comparte jugar futbol, y participar de un grupo de baile del Sirio Libanés.

Wajd nos cuenta su llegada y su vida en Santa Fe

-¿Por qué te fuiste de tu país?

W: Yo me fui de Siria, porque los jóvenes no pueden hacer nada allí. Cuando un chico termina su carrera tiene que ir a la Guerra. Tenemos dos opciones o nos vamos de nuestro país o seguimos estudiando maestrías, pero que cuando terminamos debemos ir a la guerra”

-¿Por qué elegiste Santa Fe?

W: Podía irme a Alemania, pero no me gusta ese país. Tengo unos amigos en Buenos Aires que vinieron hace dos años y les pregunté cómo hacer para venir a Argentina, ¿cómo es el país?, la gente; y ellos me dijeron que la vida acá es muy linda y la gente solidaria.

-¿Cómo te contactaste con Manos Abiertas?

W: La única manera de salir de Siria y venir a Argentina es a través de una Fundación; en el caso de Alemania hay que pagar un precio para poder entrar, entonces fui a la embajada en Siria y me contactaron con la Fundación Manos Abiertas que tiene un programa que se llama “Nuestra familia Siria en Santa Fe”; me contacte con ellos para hacerme una visa provisoria y decidieron traerme a esta ciudad.

-¿Hace cuánto llegaste?

W: Hace 11 meses ya estoy aquí, la fundación me dio una casa en el Sirio Libanés,prepararon todo para mi llegada; me preguntaron que me gustaba hacer, mis costumbres, las comidas.

-¿Cuándo llegaste ya tenías trabajo?

W: Cuando llegué no tenía nada, no entendía el idioma, pero sabía que como ingeniero iba a conseguir trabajo. No me gusta quedarme en mi casa haciendo nada, entonces busqué un trabajo en una heladería para hablar con gente, poder entenderlos. Estoy haciendo un curso de español pero me sirvió mucho más el contacto con otras personas.

-¿Cómo te contactaste con la empresa Asso?

W: Acá en Argentina no hay Ingenieros en Redes, pero yo no tenía experiencia y quería trabajar para adquirirla. Cuando llegué mandé mi CV por todos lados y me dediqué  a buscar. Estudié sobre el programa Java para profundizar mi formación, tuve varias entrevistas pero no quedaba en ninguna empresa. Luego un amigo me avisó que había una empresa que trabajaba en networking, redes y me presenté a la entrevista con los chicos de Asso y me propusieron trabajar por tres meses a prueba y luego ver cómo seguimos. Ahora los ayudo en la atención diaria a los clientes y es un trabajo que me gusta mucho.

-¿Hasta cuándo pensás quedarte en Argentina?

W: Ahora tengo un año más de visa, pero estoy tramitando la nacionalidad argentina, quiero quedarme para terminar la maestría y no sé qué haré. Ahora pienso que no quiero volver a Siria, porque allí no hay trabajo.