HISTORIA

La idea de crear el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC) se delinea en la década del noventa con el objetivo de brindar una solución a las demandas del empresariado santafesino que buscaba aliarse al sector científico para responder a las exigencias de un mercado. La innovación era la variable interviniente en los procesos productivos exitosos.

La viabilidad del proyecto tiene su fundamento en la experiencia favorable que poseían estos emprendimientos en Estados Unidos y Europa y en la existencia, a nivel local, de una alta proporción de investigadores por habitantes.

Convencidos de las condiciones inmejorables que presentaba Santa Fe y la región para el logro de los objetivos planteados, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) decidió crear el Parque Tecnológico del Litoral Centro. El proyecto no tardó en concretarse porque el organismo nacional poseía el terreno -que le fuera donado en 1975 por la Municipalidad de Santa Fe al INTEC- y la infraestructura edilicia que, por aquel entonces, había comenzado a erigirse para albergar y aglutinar la oferta científica local.

imagen

En 2001 el CONICET impulsó y aprobó la constitución de una Sociedad Anónima encargada de administrar el área de incubación y los predios para radicación de Empresas del PTLC.

Tomando como modelo la figura jurídica de los Parques Tecnológicos de Andalucía y Galicia, se decidió crear una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.) en donde interviniesen de manera equilibrada los sectores científico, gubernamental y empresarial; concretando así el famoso triángulo de Sábato.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Confederación General Económica (CGE) y la Confederación General de la Industria (CGI); son los socios fundadores del Parque Tecnológico del Litoral Centro S.A.P.E.M. Esta sociedad, que adquirió personería jurídica el 22 de agosto de 2002, incorporó dos años después un nuevo accionista: la Municipalidad de la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

La voluntad y el esfuerzo de los miembros societarios y del grupo de gestión del PTLC S.A.P.E.M. hicieron posible la inauguración de la Incubadora de Empresas en diciembre de 2003. Con el objetivo de mejorar permanentemente los servicios que se brindan a los emprendedores, el PTLC S.A.P.E.M. fortaleció a mediados del 2004 el equipamiento informático, de telefonía, seguridad e Internet. Paralelamente a estas acciones se lanzó el área de Pre-Incubación de Ideas Negocios.

imagen

A mediados de 2005 y en medio del crecimiento que venía experimentando el PTLC, el CONICET decidió ceder a la UNL sus acciones, debido a los problemas que originaba la ausencia de una ley nacional que ratificara su presencia dentro de la Sociedad. Asimismo, el CONICET no retaceó su apoyo y continuó poniendo a disposición del Parque Tecnológico profesionales dependientes del organismo, la infraestructura edilicia de la Incubadora de Empresas el área de Administración y los predios para la Pre Radicación y Radicación de empresas.

La firma de un convenio entre el CONICET y el PTLC SAPEM, abrió el camino para la construcción de los contenedores para la pre-radicación de empresas. De esta manera, el PTLC inauguró el 14 de agosto de 2007 los contenedores de empresas para los emprendimientos que lleven a cabo sus desarrollos en el Área de Pre-radicación.

imagen

Continuando con el crecimiento del PTLC, se realizaron obras de asfalto para mejorar el tránsito dentro del predio y se hizo el tendido eléctrico de baja y media tensión. Todo para el beneficio de los sistemas de Pre-Radicación y Radicación del Parque Tecnológico del Litoral Centro.

 

banner
banner
banner

Usuario:

Contraseña: