Empresas

Alytix S.A., nueva empresa que apuesta en el PTLC

El proyecto “Alternativas a la utilización de antibióticos” nace como spin off de la empresa santafesina Diagramma, y se incuba en el Parque Tecnológico Litoral Centro como Alytix S.A. para desarrollar una plataforma tecnológica con distintos tipos de principios activos (bacteriófagos) para distintas aplicaciones, utilizando la misma metodología.

El Lic Marcelo Salame, uno de los socios fundadores de la empresa Alytix S.A.  aseguró que “si bien nosotros en el área de I+D de la empresa Diagramma ya veníamos trabajando con bacteriófagos de la industria láctea, vimos la potencialidad de utilizarlos contra bacterias que ocasionaran un problema. Así presentamos el proyecto a un fondo de inversión y armamos la empresa Alytix S.A.”

La empresa desarrollará  soluciones biotecnológicas para control y tratamiento de infecciones causadas por bacterias, en particular cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. “Nuestros productos utilizan bacteriófagos como principio activo, los cuales pueden emplearse en el cuidado de la salud humana, animal y vegetal sustituyendo y/o complementando la utilización de antibióticos” afirmó Marcelo Salame.

El proceso que llevarán adelante los emprendedores para conformar la plataforma y generar el principio activo consiste en identificar bacteriófagos que puedan eliminar bacterias que ocasionan un problema y de ahí hacer una serie de estudios para ver si son potencialmente utilizables en un producto o no. “Siempre se utiliza un cóctel de bacteriófagos, porque a veces la bacteria puede ser resistente a uno, pero a otros no”, agregó el emprendedor. Una vez obtenido el principio activo se vehiculiza a través de cualquier producto ya sea líquido, polvo, pasta, gel, etc. “Nuestro modelo de negocio es del tipo B2B, la idea es tener un producto (principio activo) para quien lo desee y después que ellos lo vehiculicen como lo crean conveniente”, afirmó el emprendedor.

El equipo emprendedor está conformado por dos Licenciados en Biotecnología, Lic. Marcelo Salame y Lic. Exequiel Dunand provenientes de la investigación científica y empresa; y un Ingeniero Químico, Ing. Enzo Zamboni, empresario del sector industrial.

Con relación a la elección del PTLC como el lugar donde incubar la empresa Marcelo manifestó que “en el  PTLC vimos la capacidad de brindar soporte comercial, legal y de servicios, como también un lugar de gran vinculación con el sector científico-tecnológico.  Es mucho más fácil acceder a los servicios que te brinda el sistema, queremos valernos de la experiencia y capacidades que tienen los investigadores”.